viernes, 27 de septiembre de 2013

Antoine Carême


Carême nació en una numerosa y pobre familia, de alrededor de veinticinco hermanos. Su padre, estibador en el río Sena en París, decidió abandonarlo a la edad de diez años, explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna «La Fricasé de Lapin», en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser ayudante de cocina.
A la edad de 16 años, en 1799, abandonó la taberna y entró a trabajar en «Chez Bailly», cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París.
Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le dio la oportunidad de que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la Biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino también de arquitectura. El joven Carême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco a poco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y trasladó, así, sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar, dejando a todos asombrados con sus invenciones. «Chez Bailly» adquirió gran fama gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por sus asombrosos trabajos. Fue cocinero de Napoleón I, desarrolló los fiambres y las presentaciones de mesas de buffet.
En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por el príncipe Esterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rothschild y su familia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.
En 1833 murió mientras, ya muy enfermo, enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de albóndigas. y tubo relaciones y no se sabe cuantos hijos tubo

jueves, 26 de septiembre de 2013

COCINA DEL ALTIPLANO (BOLIVIA, CHILE, PERÚ, ARGENTINA)

La gastronomía del altiplano está conformada básicamente por cuatro países que son Bolivia, Chile, Argentina y Perú, y en dichos países están tratando de dar un pequeño giro a lo a sus tendencias gastronómicas tomando sus bases y platillos más típicos y tradicionales para presentarlos de otras maneras y hacerlos más atractivos para los exigentes comensales.

COCINA NOVOBOLIVIANA
La comida novoboliviana es una innovación y el renacimiento de recetas tradicionales con productos ancestrales, con un nuevo estilo más liviano y unas decoraciones más atractivas. “Es una forma de tener una actualización de los platos típicos bolivianos con un toque internacional, más que todo en presentaciones.”
Gracias al desarrollo de este tipo de cocina, muchos ingredientes, que antes no se utilizaban de esta manera, se han posicionado en el mercado local, e incluso se están exportando afuera del país, como la quinua. “El descubrimiento de estos nuevos productos naturales ha provocado un incentivo nuevo en la canasta familiar y en los profesionales del rubro, por lo tanto, tiene su espacio en el mundo culinario. Crear la comida novoboliviana fue una estrategia de conservación de nuestros recursos, así como promover el consumo de productos derivados de la biodiversidad andino-amazónica en la cultura alimentaria del país”,
“La quinua fusionada con hierbas aromáticas ha sido el ingrediente pionero. En los 90, en la paella, el arroz fue reemplazado por la quinua, por ejemplo”
La cocina novoboliviana se debe trabajar desde dos puntos de vista: utilizando los ingredientes tradicionales o locales aplicando las técnicas extranjeras, o bien aplicar presentaciones y preparaciones extranjeras aplicadas a nuestros ingredientes. Un ejemplo es la paella de quinua, o el sushi de quinua.

COCINA CHILENA
La gastronomía chilena en los últimos años le está dando mucha importancia a los productos orgánicos, siendo estos la base de los platillos creados con las nuevas tendencias en los último años.
Un pastel de choclo sobre un puré de albahaca y decorado con un crocante de aceitunas acarameladas; la yuca rallada rellena de picorocos o el costillar de cordero braseado en salsa de murtilla y acompañado de papas chilotas.

COCINA PERUANA
La cocina novo andina es la expresión más reciente de la larga fusión de los sabores en el Perú, es una cocina que combina elementos tradicionales, con insumos también tradicionales, pero con algún toque de genialidad al incluirle algún elemento totalmente fuera de lo común, con técnicas modernas y que conceden texturas y sabores especiales en esta tendencia culinaria. 
Esta cocina tiene un estilo que reúne técnicas actuales de preparación, con presentaciones de alta cocina e insumos de las tres regiones del Perú, los que no eran tomados en cuenta por nuestros chefs o habían caído en desuso, rescatándolos con la finalidad de actualizar sus preparaciones, incluyéndoles hierbas aromáticas ancestrales y técnicas modernas de preparación (asiática y europea); en términos generales, podemos señalar que la cocina novoandina pone en valor milenarios insumos, a los que no se les había concedido espacio suficiente para desarrollar y merecían ser nuevamente ofrecidos para ser degustados y apreciados por los peruanos y luego por el mundo; para nuestro asombro en la actualidad están causando una verdadera revolución en el mundo gastronómico; usando insumos como la quinua, los ollucos, salsas de maracuya o puré de chirimoya, la maca, el yacon, el tumbo, la oca , la mashua, la carne de alpaca, la carne de avestruz, la kiwicha y muchos otros que en este momento se están reactualizando para crear nuevas recetas. 
De esta forma la tradición culinaria peruana inicia una revolución ofreciendo platos como: “Ojos de queso y trucha en salsas del mar”, “Carpaccio de Pato”, “Trucha ahumada en salsa de rábano” y maca picante”, “ alpaca a la parrilla”, “rissoto de quinua”, ”pato con peras y salsa de saúco” y entre algunos postres novoandinos mencionamos: la “espuma de quinua y guanábana” y la “mazamorra de cañihua”; como vera los nombres también son prometedores. 

COCINA ARGENTINA
Si bien algunos piensan que no hay una cocina argentina del estilo de las cocinas regionales francesas, italianas o españolas, en el sentido de que ésta carece de una historia relevante y de un corpus extenso, lo cierto es que existe una cocina local incipiente. Aún más: existen noveles cocinas regionales como la del NOA, la Mesopotamia, la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires, cada una con sus características propias. 

Estas cocinas vernáculas, de reciente gestación, están dotando de una nueva fisonomía a la cocina criolla. De esta primicia son responsables un grupo de cocineros locales que desde fines de la década del ‘90 se fueron del país a hacer su experiencia en los mejores restaurantes del mundo, como El Bulli, Mugartiz, y The Fat Duck, entre otros.

De regreso al terruño, han decido mirar hacia dentro con el objeto de recuperar platos y productos del país, a fin de reformularlos con los conocimientos y técnicas adquiridas, sumándoles una buena cuota de inspiración y talento personal. Esto, en pocas palabras, es lo que se llama la “Nueva Cocina Argentina”. Veamos entonces en qué restaurantes se están dando las bases de este movimiento y quiénes son sus principales protagonistas:

TARQUINO
Recién inaugurado, el flamante restaurante de Dante Liporace está dedicado a, justamente, la Nueva Cocina Argentina. Liporace ha trabajado en Europa en Las Margas (tres estrellas Michelin) y en El Bulli, junto a Ferrán Adriá y Oriol Castro. No es lo que se dice un improvisado. Cuando se le pregunta acerca del desarrollo de esta nueva tendencia, dice que “no basta con presentar un bife de chorizo de otra forma” y que “hace falta desarrollar una cocina argentina creativa, una cocina que explore otras vertientes”. Liporace detalla: “Tomemos sí, el bife, el puchero y el locro y démosle tres vueltas, porque digo, no alcanza con reformular la presentación. Pensemos en ese bife, o tal vez en un bife de llama con salsas y guarniciones novedosas, con otro punto de cocción o con una cocción al vacío… hay que investigar más sobre los productos y sus posibilidades”. En Tarquino se puede probar platos como el pastel de papas hecho con un guiso de carne picada y ojo de bife cocinado al vacío servido en copa, con espuma de papa y aceite de oliva, esferas de aceituna y papas fritas. También ha desarrollado un plato de achuras hecho al vacío y dorado a la sartén para lograr el crocante, acompañado por una crema de cáscara de limón y un pan de aceite de oliva.
CHEZ NOUS

Elegantísimo reducto donde trabaja el ascendente Antonio Soriano. Este ex alumno de Beatriz Chomnalez logró el Gran Diploma de Cordon Bleu en París y se formó en hoteles de la categoría del Carlton y el Georges V, también en la Ciudad Luz. Hoy está a cargo de Chez Nous, en el Algodón Mansion. Respecto del tema en cuestión, Soriano afirma: “Siempre que se pudo hacer una cocina con recursos importantes, los argentinos miramos a Francia. Nuestra cocina, en cambio, se basaba más en los sobrantes de exportaciones (chinchulines, matambre) o los restos que iban a parar a una olla, como el puchero o el locro. Actualmente hay una generación de cocineros que nos hemos formado en el exterior y que además somos cabezas de proyecto. Queremos dejar algo para los que vienen atrás. Creo que este grupo va a redefinir la cocina argentina y en las próximas décadas esperamos ponerla en el mapa”. Si bien Chez Nous suele ser catalogado como restaurante francés, le dan mucha importancia a los productos “de acá”. Trabajan con productores orgánicos locales de verduras y con cooperativas de trabajo en Jujuy. Concretamente, en el actual menú están utilizando mollejas de chivo, carrillera y rabo, además de paleta de cordero.

DUHAU RESTAURANTE Y VINOTECA

Federico Heinzmann no es un improvisado. Trabajó, entre otros, en Martín Berasategui, tres estrellas de la Guía Michelin. Sin embargo, el antecedente remoto de su vocación de cocinero despuntó junto a sus abuelas, eximias cocineras en La Pampa y la Patagonia, donde preparaban a conciencia las presas que los cazadores capturaban. Actualmente está al mando de los fuegos del Duhau Restaurant y Vinoteca, una cocina a la que le gusta definir como “argentina sofisticada”. Se nota esta impronta en la carta ya que en cada plato está especificado el origen del producto local empleado. Por ejemplo, “provoleta de queso de cabra a leña de Chivilcoy, con chimichurri de menta, perejil, almendras y miel, ensalada de brotes, flores y limón en conserva” o “merluza negra de Ushuaia, ensalada de hinojos y eneldo, crema de coliflor ahumado, salsa reducida de naranjas, aceite de oliva sanjuanino y cardamomo”. Al hombre no le falta ni imaginación ni técnica. Ahora bien, su filosofía pasa por preservar los sabores genuinos de la cocina clásica de la Argentina.
 
PURA TIERRA

Pura Tierra, el restaurante conducido por Martín Molteni mira aún más atrás en el tiempo. En su concepción, no se ha limitado a nuestra historia reciente ni a los límites geográficos convencionales. La cocina de Pura Tierra abarca un vasto territorio que va del Océano Atlántico al Pacífico y de Tierra del Fuego a las montañas peruanas y la Selva Amazónica. Sin duda que han sido ambiciosos en la propuesta. “Hacemos un recorrido antropológico-culinario basándonos en la estacionalidad, influenciados por las culturas antiguas y su forma de interpretar tanto el producto como las cocciones. Además buscamos aplicar técnicas tradicionales (y a veces novedosas), con el fin de alcanzar el sabor prehistórico y cálido de las cocciones a fuego, todo bajo mi mirada, marcada por mi experiencia en particular”, dice Molteni. En Pura Tierra se puede comer “lomo de llama en pequeños cortes, láminas de pimiento, cebollas, aceite de azúcar integral, especias, salsa de maní y papas andinas rostizadas” o “mollejas doradas en miel de caña, pequeñas papas confitadas, láminas de hinojo, emulsión de hierbas, hongos frescos dorados y jugo de ají amarillo”.


Equipo #3 Manuel Alejandro Mendez y Juan Antonio Ramirez



Ceviche peruano con pina asada 
Blanqueamos el pescado en fume
Cortamos  vegetales
Marinamos el pescado en jugo de naranja y limón 
Asamos la pina la cortamos en brunoise y agregamos al pescado con todos los vegetales
Sazonamos 
Montamos dentro de una pina y decoramos con aceite de oliva y supremas de naranja




Lomo de res relleno de ciruela pasa con repollo con salsa de dijon 
acompañada de mermelada de jitomate


Rellenamos la cana  de res con la ciruela y el repollo  sellamos  en esa misma sarten agregamos leche y la mostaza Dijon  y con la grasa acumulada de la sartén y la de la leche meteremos al horno  a temperatura baja para brasear  y terminar cocción
para la guarnición  cantidad de jitomate por cantidad de azúcar y agregamos un poco de cascara de limón y algunas gotas para resaltar el sabor y con esto también agregar un poco de pectina .



 Alfajores con mermelada de  chabacano y compota de manzana 
con helado de jengibre en un caramelo de kiwi

para los alfajores se hace una base de pasta sucre poniendo azúcar glass dejamos reposar la masa  y cortamos para meter a hornear 10 min  a 180grados
para el helado  hacemos una salsa inglesa agregando jengibre  picado a la leche  y para el kiwi un caramelo y sumergimos el kiwi en rodajas.




Cocina del Altiplano

Equipo 2:  Marisela Ramírez, Montserrat Soto, Daniel García

MENU:

ENTRADA
Souffle de coliflor.


250 ml de leche
10 gr de mantequilla
10 gr de harina
25 gr de cebolla
1 pza. clavo
C/s nuez moscada
400 Gr queso gruyere
100 gr coliflor
C/s sal
C/s pimienta

PROCEDIMIENTO.
Hervir la leche con la cebolla y el clavo.
blanquear la coliflor.
hacer un roux rubio con la mantequilla y harina, agregar leche tibia al roux y batir para evitar que se hagan grumos.
una vez que se consigue la consistencia un poco espesa salpimentar al gusto  y agregar la nuez moscada y el queso previamente rayado.
una vez teniendo la salsa "mornay" agregar la coliflor blanqueada y  poner en un recipiente para hornear.
hornear la mezcla a baño maría a 180° por apox. 25 min.


PLATO FUERTE

Brochetas  del altiplano con ensalada fresca.

300 gr Elote Tierno
150 gr Cebolla Blanca
100 gr Pimiento Verde
150 gr Jitomate Saladet
400 gr Puntas de Filete de res
6 Palitos para brocheta

Procedimiento
Cortar la cebolla, pimiento y jitomate en cuadros de 3x 3cm.
Cortar la carne en cubos de 5 x 5 cm.
Blanquear los elotes y el resto de los vegetales. Una vez blanqueados los elotes cortarlos en rodajas de 4 cm de ancho.
Armar las brochetas con los ingredientes cortados y blanqueados.
Marinar con la vinagreta tipo chimichurri.
Sazonar y asar. Estar barnizando continuamente con el chimichurri.

Vinagreta tipo Chimichurri
2 dientes de ajo picados
80 gr cilantro picado
1 Chile de árbol pequeño
150 ml Aceite de oliva puro
30 ml Vinagre de vino blanco
10 ml Jugo de limón
c/s Pimienta negra
c/s Sal

Procedimiento
Una vez cortado el ajo y el cilantro, torear el chile y picarlo también. Mezclar con el resto de los ingredientes, verificar sazón.

Ensalada Fresca
100 gr Repollo
50 gr Germen de Alfalfa
50 gr Ejotes
15 ml Vinagre Balsámico
50 ml Aceite de Oliva Puro
10 ml Jugo de Limón
c/s Sal
c/s Pimienta Negra

Procedimiento
Filetear Finamente el repollo, quitarle las puntas de los ejotes y blanquear ambos.
Hacer una vinagreta con el vinagre balsamico, aceite y jugo de limón. Sazonar.
Servir los vegetales acompañados con la vinagreta, junto con las brochetas.


POSTRE

Buñuelos de manzana y plátanos fritos con salsa de kiwi y hierbabuena
.

August Escoffier "El rey de los chefs y el chef de los reyes"


Nació en Villeneuve-Loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. A los 13 años empezó de ayudante en el restaurante de su tío Le Restauran Français, en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerra en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le llevó a estudiar la técnica de las conservas en lata. Poco después de 1878 abrió su propio restaurante Le Faisan d'Or(el faisán de oro) en Cannes. En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Montecarlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Romay numerosos Hoteles Ritz por todo el mundo.

Escoffier fue un fanático de la reforma culinaria. A lo largo de su vida insistió en el refinamiento, perfeccionamiento y modificación de todo lo relacionado con el arte de la cocina. Aligeró las salsas y reforzó los menús con productos de temporada, redujo el tiempo de elaboración de la comida, acortó y modernizó los menús, aceleró el trabajo de los cocineros y los organizó en grupos de modo que las tareas en la cocina fueran eficientes y rápidas. Asimismo, simplificó la decoración de los platos en la cocina y reglamentó lo referente al servicio de la mesa, la presentación, mantelerías, adornos y colocación de centros florales.

En las cocinas del Savoy, Escoffier creó muchos platos famosos. Por ejemplo, en 1893 inventó el melocotón Melba en honor de la soprano australiana Nellie Melba. También puso nombre a los Tournedos Rossini en honor del compositor italiano Gioacchino Rossini.
En 1898 Escoffier y Ritz abrieron el Hôtel Ritz en París. Siguió en 1899 el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo por primera vez el menú "a la carta". Fue en este periodo que Escoffier frecuentó el gran chef Austro-Hungaro Gregor Von Görög, que prestaba servicio a la corte de la anciana reina Victoria. Ritz sufrió una crisis nerviosa en 1901, dejando a Escoffier al mando del Carlton hasta 1919, poco después de la muerte de Ritz.
hotel ritz Paris en la actualidad

En 1902 Escoffier publicó su primer libro de éxito, La Guía Culinaria, que contenía 5.000 recetas. Este libro tuvo una importancia capital en la cocina Francesa y se sigue utilizando hoy en día como libro de texto de cocina clásica, o como recetario. En 1904 y 1921 la compañía de cruceros "Hamburg-Amerika Lines" le encargó el diseño de las cocinas de sus barcos. En el segundo viaje el Kaiser Guillermo II felicitó a Escoffier diciéndole "Yo soy el emperador de Alemania, pero usted es el Emperador de los cocineros".
Alrededor de 1920 Escoffier se convirtió en el primer cocinero que recibió la Legión de Honor y en 1928 se le nombró Oficial de la Legión. Murió a los 89 años, pocos días después que su mujer.
Gran parte de la técnica de Escoffier se basaba en la de Antoine Carême, el fundador de la haute cuisine (alta cocina) francesa, pero el gran logro de Escoffier consistió en simplificar y modernizar el estilo elaborado y decorado de Carême. Junto con las recetas innovó, otra de las contribuciones de Escoffier fue elevar la categoría social y el respeto a la profesión de cocinero, introduciendo disciplina y sobriedad donde antes había rudeza y embriaguez. Organizó sus cocinas con el sistema de brigadas, con cada sección dirigida por un jefe de partida. También cambió la práctica del "servicio a la francesa" (todos los platos a la vez) por el "servicio a la rusa" (servir los platos en el orden en que aparecen en la carta).
En la casa donde nació en Villeneuve-Loubet existe un museo del arte culinario en la calle que lleva su nombre. En él se encuentran los recuerdos de su vida, con fotografías, retratos y trofeos de su exitosa carrera. Hay cerca de 1.500 menús, algunos de ellos de los clásicos hoteles Carlton y Savoy de Londres, y miles de libros y revistas de tema culinario en diferentes lenguas.
Entre sus libros destacan: Tratado sobre el arte de trabajar las flores de cera(1886), La guía culinaria (1903), escrita junto con Philéas Gilbert y Émile Fetu; El libro de los menús (1910), El cuaderno de notas del gourmet (1911), La ayuda-memoria culinaria (1919), El arroz. El bacalao (1928) y Mi cocina (1934). Escribió también un importante libro de memorias.



FUENTES:

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cocina Caribeña

Sopa Caribeña Ingrdientes: 100 grs. Camarón fresco 4 pza. Jitomate 1 pza. Chile chipotle seco 50 grs. Chícharos 50 grs. Garbanzo c/s. Sal c/s Pimienta Procedimiento: Poner agua en ebullición y cocer los jitomates. saltear los camarones y reservar. cocer los garbanzos y los chicharos. licuar los jitomates con el chile y freir. agregar los demás ingredientes y sazonar. Medallones de pescado con aire de tomate y habanero Ingredientes: 1 filete de pescado blanco 4 pza. tomate verde 1 pza. chile habanero 5 grs. lecitina c/s. sal c/s. ´pimienta Procedimiento hacer medallones con los filetes y sellar muy bien por los dos lados. licuar los tomates ´reviamente asados con el chile y um poco de sal agregar la lecitina y levantar con un batidor eléctrico. Clafoutis de fresas Ingredientes: 120 grs. harina 4 huevos 4 cd. de azúcar 1 pizca de sal 600 ml leche mantequilla para engrasar 3 cd. de brandy 1 cd de azúcar para decorar 300 grs de fresas Procedimiento: tamizar la harina y agregar los huevos el azúcar y la sal, mezclar muy bien. agregar la leche y batir hasta conseguir una mezcla homogénea. picar en brunoise las fresas y agregar. engrasar unos recipientes y distribuir, hornear a baño maria a 180°c por 40-45 min.







Arte Culinario Avanzado III








viernes, 13 de septiembre de 2013

cocina Mexicana nuevas tendencias

Cocina mexicana
Claro está que un distintivo de la comida mexicana es el chile uno de sus platos más representativos es el chile en nogada. Los platos típicos son parte importante de la cultura de cada país pero en nosotros esta poder darle un giro  utilizando nuevos montados y presentación.
Esto para hacerlo más llamativo y atractivos a todos los sentidos
Por dar un ejemplo porque no transformar un plato tan típico como lo es el chile en nogada, en un nuevo rollos estilo sushi

Utilizando la receta tradicional, porque no cortamos el chile asado  para tener la forma de un alga, con la ayuda de un maki y utilizando el relleno tradicional lo doblaremos en forma de un rollo de sushi y acompañaremos con la salsa y la granada.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva tendencia gastronómica a la que han llamado Nueva o Alta Cocina Mexicana. Está basada en la utilización de técnicas culinarias internacionales para trabajar los productos tradicionales mexicanos. Sus recetas son creativas, novedosas, verdaderas obras de arte en las cuales se revalorizan los ingredientes consagrados y se rescatan otros olvidados.
 
Esta Nueva Cocina responde a las necesidades de los comensales modernos, que buscan simplicidad y salud sin perder la esencia de las costumbres ni las formas de comer del país. Es una cocina diferente con raíces tradicionales. Es una nueva mirada del pasado.












cocina caribeña y europa central

Cocina caribeña y Europa central

Convertir a la gastronomía del Caribe en algo que vaya más allá de la cultura u oferta turística, modernizando sin cambiar sus sabores ancestrales, es la única forma de convertirla en la próxima sensación de la culinaria mundial.
El Caribe está lleno de sabores que nos identifican, tales como plátano, maíz, el achiote o bija, los mariscos, la gallina, el mango, la piña y nos quedaría todo un escrito listando nuestros sabores.
Las nuevas tendencias marcar el poder cuidar las recetas tradicionales, utilizándolos métodos adecuados para no perder esta gran riqueza, sin dejar de darle un toque modernista incorporando nuevas técnicas tales como la cocina molecular y así hacer de esta cocina el nuevo boom en el turismo mundial.
La idea es que las nuevas generaciones conozcan de los platos típicos, los cuales eran preparados por madres o abuelas pero con  una imagen nueva, que enamore a la pupila y después poder disfrutar de todo el sabor característico de esta cocina.


La Gastronomía Centroeuropea


Pescado del Danubio, sopas con cuerpo, pimientos rellenos y hojas de repollo, incontables versiones de budines para elegir, pasteles rellenos de semillas de amapola o quesos – estos son algunos de los placeres que les esperan en Polonia y Eslovaquia. La cocina de Polonia es una mezcla de su herencia italiana, francesa, lituana, húngara, armenia, tártara y judía. Encontrarán abundantes platos de carnes y alimentos a base de harina para mantenerse saciados.
ensalada tibia de papa y tomate con aire de frijol 
atún con salsa de mamey , rollos de poblano y champiñones 


                                            helado de tuna con crocante de chile de arbol 

Equipo 2                   Montserrat Soto Jimenez, Daniel Garcia  y Juan Antonio Ramirez




                                            Tarta-ta -tin    de tomates 




                        Filete de res con salsa de fruta de la pasión acompañado

                                                                    de mousse de  haba 



                                                    Chile relleno tropical en salsa de coco



MERMAS

En cualquier empresa de alimentos, es normal que se encuentren diferencias entre los inventarios teóricos y físicos. Al realizar una supervisión a los almacenes se comprueba que el desvío varía en función del tipo de materia prima, la época del año, el proveedor, o incluso, el personal que esté trabajando en la cocina. Conocer las causas de las mermas y el porcentaje del producto que pierde en cada proceso es la clave para reducir costos de producción y mejorar así el rendimiento de nuestras compras y procesos.
El control de la merma supone reducir al mínimo las causas de la misma así como conocer el porcentaje de perdida en cada producto y proceso para poder estandarizarlo.  La causa principal es la mala planificación y la falta de supervisión. Las soluciones para reducir y controlar la merma en las cocinas parten de la planificación: en base a mis previsiones de venta defino lo que tengo que producir y, en base a ello, el volumen que tenemos que comprar y almacenar durante un espacio de tiempo determinado. A partir de ahí establecer controles en los puntos clave de los procesos en la cocina: recepción y almacenamiento, manipulación, producción, envasado y almacenamiento, logística y servicio.


Debido a que es inevitable producir mermas en la preparación de los alimentos, lo que podemos hacer es aprovecharlas para la preparación de otros alimentos. A continuación se enlistan algunos de los usos que se le pueden dar a las mermas de los alimentos, con la finalidad de dar orientación del buen uso de los “desperdicios” en las cocinas de distintos ámbitos.
·         - Mermas de los vegetales: se puede hacer uso de ellas en fondos, caldos, cremas, y purés.
·     
          - Mermas de las frutas: pueden ser utilizadas para hacer jarabes, aguas frescas, ralladuras,         salsas, caramelizar, mermeladas,  decoraciones.
·         
          - Mermas en la carne: los huesos pueden ser utilizados para fondos o caldos, la grasa de            algunos da mejor sabor a los guisos. La piel que acompaña algunas partes de la carne              puede dorarse para más usos.
·      
           - Mermas de pan: cuando el pan ya tiene muchos días y ya no está en condiciones de                  comerse en la textura adecuada se puede moler, tostar, cortar en pequeñas porciones               para acompañar otros platillos, hacer budín.